Ir al contenido ↓
map

UWC Robert Bosch College

Friburgo, Alemania

200 estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 19 años

Año de fundación

2014

3 March 2017

UWC Robert Bosch College es un proyecto conjunto de Deutsche Stiftung UWC y de la Fundación Robert Bosch. Ubicado en Friburgo, la "ciudad verde" de Alemania, el colegio tiene un enfoque especial en la sostenibilidad, la cual está presente en la enseñanza, la vida estudiantil y la arquitectura. La proximidad al Parque Nacional de la Selva Negra permite que haya un programa de actividades al aire libre muy elaborado. El objetivo principal del colegio es la diversidad deliberada. Para cumplir este propósito, actualmente el colegio brinda una beca completa al 70% de sus estudiantes, gracias a la financiación del ministerio de educación estatal, la Fundación Robert Bosch, B. Braun Melsungen AG, así como muchas otras fundaciones y donantes individuales.

Tres características únicas

  • Diversidad deliberada - Más de 90 nacionalidades que hablan más de 60 idiomas y que representan todas las principales creencias.
  • Sostenibilidad - La colaboración con las instituciones de la ciudad y las experiencias de estudiantes y profesorado forman la base de la educación sobre sostenibilidad en el campus.
  • Ciudad universitaria de Friburgo - Situado cerca de Friburgo, los estudiantes pueden beneficiarse de su vida cultural, además de una buena selección de proyectos de servicio para el programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y otros.
En la clase 

UWC Robert Bosch ofrece el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Dado el enfoque del colegio en la sostenibilidad, tanto las ciencias naturales como las matemáticas juegan un papel muy importante. Además de otras asignaturas tradicionales, el colegio ofrece árabe, arte y culturas del mundo, pensamiento político, e historia de Asia y Oceanía. Las clases en RBC tienden a ser pequeñas, con una media de 10 a 12 estudiantes por asignatura.

Fuera de la clase 

Las actividades de Creatividad y Actividad incluyen una amplia oferta a menudo dirigida por los estudiantes, tales como repostería, blogueo, improvisación con el grupo de canto a capella, actuaciones en las instituciones de la ciudad con el conjunto de cuerdas, debate o cocina vegana internacional, bailes de salón o Bollywood, fútbol, boulder, yoga o Taekwondo.

El colegio trabaja con 26 instituciones y organizaciones ubicadas en la ciudad de Friburgo, incluidos colegios, escuelas infantiles, campos de refugiados, servicios sociales para personas sin hogar, centros de asistencia e instituciones ecológicas. Una vez por semana, en vez de asistir a clase, los estudiantes visitan uno de estos proyectos.

Dos veces al año, durante la Semana de proyecto, los estudiantes participan en proyectos que necesitan tener un fin pedagógico, pudiendo ser un servicio social, una actividad o una creatividad.

Cuatro veces al año, el colegio suspende las clases y organiza jornadas orientadas a la comunidad local. Estos días incluyen presentaciones, talleres y charlas que giran alrededor de un solo tema, tales como el diálogo interreligioso, la democracia, la justicia e injusticia, o la sostenibilidad.

Integrados en el currículo, los Asuntos Globales son sesiones adicionales dirigidas a tratar cuestiones de nuestro tiempo, desde la política a la religión, la economía o los estudios sociales o las tendencias culturales, que a menudo involucra a oradores conocidos.

Por último, el campus funciona como una comunidad: se anima a cada estudiante a elegir un área de interés dentro del colegio y a contribuir para su mantenimiento, entre ellos, la biblioteca, el jardín o la oficina de comunicaciones. Encontrar maneras de ser útil y hacer un servicio a la comunidad es solo otra forma de compromiso social.

Campus

UWC Robert Bosch College está ubicado en un antiguo monasterio, que fue renovado y parcialmente reconstruido por la Fundación Robert Bosch. Las aulas, la biblioteca, las salas de arte y de gimnasia, y los laboratorios están ubicados en el histórico edificio, que data de 1850. La planta superior alberga además de salas de profesores, aulas, oficinas y una sala de silencio, donde se realizan sesiones de yoga y meditación y donde los estudiantes pueden orar individualmente.

El Kartaus está rodeado de huertos de árboles frutales, pastizales y un histórico jardín del monasterio, que es cultivado por estudiantes y profesores de manera orgánica. El jardín, que data de 1340, fue creado por los monjes cartujos y ha sido restaurado. Hoy, el jardín está profundamente arraigado en la misión y el enfoque de sostenibilidad de RBC y es considerado como la "clase verde".

Detrás del viejo monasterio, un edificio recientemente construido alberga la Mensa y el auditorio. La Mensa está administrada por una ONG llamada "Dreisamwerke", que opera de forma inclusiva y da trabajo a personas con discapacidades. Se espera que todos los estudiantes ayuden en el servicio de cocina de forma rotativa.

La "aldea" de los estudiantes está ubicada en frente del Kartaus y ha sido construida para contrastar con el histórico edificio. 8 residencias para estudiantes y 4 casas para profesores con forma de cubo la conforman. Cada residencia ofrece una perspectiva diferente sobre los alrededores, una reflexión sobre la diversidad que existe dentro: la comparten 24 estudiantes, 4 por habitación. Las residencias de tres pisos tienen una sala comunal además de dos pisos residenciales cada uno con su propio baño. Todos los edificios son viviendas pasivas y están construidos de acuerdo con las exigentes normas de eficiencia energética de Friburgo.

Situación geográfica 

UWC Robert Bosch College está ubicado en Friburgo, Alemania, en el borde de la Selva Negra, a solo 30 minutos de la frontera de Francia y Suiza.

Admisiones 

Los/as estudiantes se postulan a través de su Comité Nacional UWC. Desde 2014, el Colegio también ofrece dos becas adicionales para estudiantes con status de refugiado en Alemania. Para más información sobre UWC Robert Bosch College, visita su sitio web.

You have not allowed cookies and this content may contain cookies.

If you would like to view this content please

Contacto


UWC Robert Bosch College
Kartäuserstraße 119
79104 Freiburg

18 Colegios
del mundo