Ir al contenido ↓
map

UWC in Mostar

Mostar, Bosnia-Herzegovina

200 estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 19 años

Año de fundación

2006

3 March 2017

Situado en Mostar, una ciudad emblemática de las durezas y las divisiones de la guerra en la Bosnia-Herzegovina de hoy y los países vecinos en los años 90, UWC Mostar es el único colegio UWC construido en un país después de que este haya sufrido un conflicto con la intención de "equipar a las próximas generaciones de jóvenes de Bosnia-Herzegovina con los conocimientos, las habilidades, las cualidades de liderazgo y los valores internacionales necesarios para superar las divisiones étnicas aún existentes y llevar a su país al siglo XXI ".

Tres características únicas

  • UWC Mostar es el primer UWC con el objetivo explícito de contribuir a la reconstrucción de una sociedad posconflicto - El colegio educa a los estudiantes para que aprendan y aprecien sus diferencias, al mismo tiempo que promueven la igualdad, la tolerancia y el pensamiento crítico.
  • Comunidad local - La interacción de los estudiantes con la comunidad local es la esencia de UWC Mostar. Todos los años los estudiantes organizan proyectos y eventos abiertos a la comunidad de Mostar y más allá.
  • Fundación Educación en Acción - UWC Mostar fue fundado por la Fundación Educación en Acción, que pretende convertirse en un punto de referencia para la reforma educativa en el país y ofrecer una formación docente de alta calidad centrada específicamente en la evaluación externa objetiva, innovaciones curriculares y métodos de aprendizaje novedosos.
En la clase 

UWC Mostar ofrece el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Además de las asignaturas tradicionales, el colegio ofrece literatura bosnia, literatura croata, antropología, economía, ciencias medioambientales y sociedades, y ciencias audiovisuales.

Fuera de la clase 

UWC Mostar es un socio frecuente en casi todos los acontecimientos importantes que ocurren en la ciudad de Mostar. Uno de ellos es el Festival callejero de las artes, que atrae a jóvenes de todas partes de la ciudad en una aventura artística cooperativa que pretende resucitar los espacios públicos de Mostar que aún no han recuperado la vitalidad y el propósito social que tenían antes de la guerra. El festival callejero anual es quizás la mayor prueba pública y demostrativa del papel que tiene el colegio en revitalizar la ciudad de Mostar al unir los talentos de los jóvenes pertenecientes a todas las comunidades en esta ciudad todavía dividida y devastada.

UWC Mostar también ha sido pionera al implementar el concepto del modelo de las Naciones Unidas (MUN) en Mostar y en todo el país, y organiza el Festival anual de arte de invierno de Mostar de UWC, que exhibe los talentos de los estudiantes en varias plataformas públicas de toda la ciudad.

Desde 2010, el colegio representa a Bosnia-Herzegovina en la competición de robótica FIRST, que se dedica enteramente a ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar una pasión por la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas, y ha ganado numerosos premios.

Cursos cortos 

UWC Mostar organiza el curso corto "Waves for Change" para estudiantes de Bosnia-Herzegovina y otros lugares. El curso invita a los participantes a discutir sobre los cambios sociales y los movimientos no violentos con activistas locales e internacionales.

Campus 

La diversidad de las culturas y la riqueza de costumbres en UWC Mostar están más presentes en las residencias con dormitorios que están tanto en el oeste como el este de la ciudad. El edificio del colegio está situado en el centro de la ciudad y comparte sus instalaciones con el Mostar Gimnazija, e incluye los laboratorios de ciencias, una biblioteca espaciosa y llena de luz en el ático, y una gran sala de reuniones. Las instalaciones deportivas de Gimnazija, incluidos el gimnasio, el campo de fútbol, la cancha de balonmano, la pista de voleibol, y la pista de atletismo y salto de longitud, están disponibles para los estudiantes de UWC Mostar. La cafetería del colegio está cerca de los edificios académicos, mientras que los estudios de ciencias audiovisuales y teatro y la sala de música están ubicados en Musala, una de las residencias estudiantiles.

Situación geográfica 

UWC Mostar está ubicado en la ciudad de Mostar, en el sur de Bosnia-Herzegovina. La favorable ubicación geográfica, su cercanía a Croacia y Montenegro, y el clima templado hacen de Mostar un popular destino de vacaciones. UWC Mostar es el único colegio UWC en el sudeste europeo.

Admisiones 

Los estudiantes solicitan plaza a través de su comité nacional de UWC. La admisión directa sólo es posible en los siguientes casos:

  • Cuando no existe un comité nacional de UWC en el país de origen del solicitante
  • Bosnios que regresaron al país después de haber vivido en el extranjero toda su vida o parcialmente
  • Expatriados sin posibilidad de asistir a otro centro educativo internacional en Bosnia-Herzegovina

Contacto


United World College in Mostar
Španski trg 1
88000 Mostar, Bosnia and Herzegovina